Redes Sociales

Hola, ¿qué deseas buscar?

Contenidos

El gobierno británico financió un plan para censurar las críticas a la OTAN

Jack Poulson, de All-Source Intelligence Fusion, hace eco de un informe filtrado según el cual la Oficina Británica de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo (FCDO) y la Open Information Partnership de Zinc Network, con sede en el Reino Unido, buscan redefinir las críticas fácticas a la OTAN como desinformación. El informe recomienda “una acción coordinada para presionar a los actores de las redes sociales y del mercado digital”, y advierte explícitamente contra el uso de la frase “Occidente”, argumentando que “esto puede alimentar la narrativa de que el llamado ‘Occidente colectivo’ ejerce un control indebido sobre Ucrania”.

 

 

Por Jack Poulson

Una captura de pantalla de la portada de un Informe final (img) filtrado de 130 páginas del Grupo de Trabajo de Desinfo sobre la Guerra de Ucrania encargado por la Oficina Británica de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo [https://www.gov.uk/government/organisations/foreign-commonwealth-development-office/about] (FCDO) y la Open Information Partnership [https://openinformationpartnership.org/] de Zinc Network, con sede en el Reino Unido. A pesar del período estudiado de 10 semanas que finalizó en abril, el informe se publicó internamente a principios de este mes. Las diez regiones europeas estudiadas están resaltadas en azul.

Una captura de pantalla de la portada de un Informe final (img) filtrado de 130 páginas del Grupo de Trabajo de Desinfo sobre la Guerra de Ucrania encargado por la Oficina Británica de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo (FCDO) y la Open Information Partnership de Zinc Network, con sede en el Reino Unido. A pesar del período estudiado de 10 semanas que finalizó en abril, el informe se publicó internamente a principios de este mes. Las diez regiones europeas estudiadas están resaltadas en azul.

Un informe filtrado de 130 páginas hecho público aquí por primera vez documenta una campaña de censura internacional financiada por el gobierno británico y dirigida por un contratista de relaciones públicas de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos. La estrategia básica es redefinir la “desinformación” para incluir incluso críticas objetivas al ejército estadounidense o a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y luego ejercer “una acción coordinada para presionar a los actores de las redes sociales y del mercado digital” para “moderar” dicho discurso. . El informe, anteriormente secreto, también recomienda “intensificar la cooperación entre las agencias de inteligencia dentro de la UE [Unión Europea]”, que en el pasado incluyó a la inteligencia ucraniana que llevó a cabo lo que describió como una “operación especial multinivel” en España para arrestar a un periodista crítico. por traición por sus transmisiones en YouTube.

 

Una captura de pantalla de la introducción al informe final (img) filtrado del Grupo de Trabajo de Desinfo sobre la Guerra de Ucrania de Open Information Partnership. El término "desinformación" se define para incluir grandes categorías de críticas verificablemente verdaderas a los gobiernos occidentales, incluidas aquellas consideradas "emotivas" o que se originaron en una fuente anónima. Esta definición de desinformación es incluso más amplia que la de “malinformación”, que generalmente se entiende como información fáctica compartida fuera de contexto.

Una captura de pantalla de la introducción al informe final filtrado del Grupo de Trabajo de Desinfo sobre la Guerra de Ucrania de Open Information Partnership. El término “desinformación” se define para incluir grandes categorías de críticas verificablemente verdaderas a los gobiernos occidentales, incluidas aquellas consideradas “emotivas” o que se originaron en una fuente anónima. Esta definición de desinformación es incluso más amplia que la de “malinformación”, que generalmente se entiende como información fáctica compartida fuera de contexto. https://techinquiry.org/docs/OIP-DisinfoUkraine.pdf

 

El esfuerzo internacional está coordinado por el contratista de relaciones públicas del gobierno con sede en el Reino Unido Zinc Network, que saltó a la fama hace más de dos años como tema de la primera pieza de periodismo de investigación que fue etiquetada a la fuerza por Twitter como potencialmente obtenida mediante piratería informática. A pesar de estar basado en documentos implícitamente confirmados como auténticos, podría decirse que el informe fue criticado por los principales medios estadounidenses debido a los vínculos vergonzosos que reveló entre las agencias de inteligencia occidentales y el periodismo de investigación prominente.

Basado en una nueva filtración de un informe publicado internamente por el Grupo de Trabajo de Desinfo sobre la Guerra de Ucrania de la Open Information Partnership (OIP) de Zinc a principios de este mes, el autor concluye de forma independiente que la red de grupos de expertos y periodistas de investigación financiada por el gobierno del Reino Unido ha recomendado una Campaña coordinada para presionar a las empresas de redes sociales y a los “actores del mercado digital” para que supriman incluso las críticas fácticas a los gobiernos alineados con la OTAN.

Además, revelamos a partir de registros de adquisiciones públicas que Zinc Network recibió más de 500.000 dólares de un contrato directo con el Comando de Operaciones Especiales de EE.UU. en Kenia y más de 3 millones de dólares de un subcontrato con el Ejército de EE. UU. en Europa y África bajo el controvertido contratista de inteligencia estadounidense CACI. (El mes pasado, un juez federal se negó nuevamente a desestimar una demanda contra CACI por su presunto apoyo a la tortura militar estadounidense en la prisión de Abu Ghraib).

Gran parte de la polarización que rodea a los informes de The Grayzone se centró en la asociación anterior de OIP con la influyente organización de investigación sin fines de lucro Bellingcat, a quien Zinc financió con más de 65.000 euros entre 2019 y 2021. La publicación de Grayzone de 2021 señaló que uno de los posibles entrenadores de Bellingcat nombrados en los documentos de Zinc era Christiaan Triebert, quien posteriormente pasó al equipo de Investigaciones Visuales de The New York Times. El ex director de formación e investigación de Bellingcat, Aric Toler, se unió recientemente al mismo equipo.

Zinc Network y Bellingcat no respondieron a solicitudes detalladas de comentarios enviadas dos días antes de la publicación. Correos electrónicos adicionales a las dos cuentas públicas oficiales asociadas con OIP fueron rebotados debido a que la dirección de correo electrónico del autor no estaba en una lista preaprobada, pero tanto Zinc como su equipo de OIP confirmaron su recepción directamente antes de la fecha límite de respuesta solicitada. Este artículo se actualizará si alguna de las organizaciones proporciona un comentario posterior a la publicación.

La ex jefa de la efímera Junta de Gobernanza de la Desinformación del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Nina Jankowicz, también ha anunciado de manera destacada su papel como miembro de la junta asesora de la OIP. Gran parte de la preocupación en torno a una junta de moderación de contenidos dentro del DHS surgió del temor de que pudiera convertirse en una herramienta para suprimir incluso las críticas fácticas al gobierno de los Estados Unidos, un objetivo manifiesto del nuevo informe público de la OIP.

 

Una captura de pantalla de la segunda página del informe final filtrado del Grupo de Trabajo de Desinfo sobre la Guerra de Ucrania que detalla la distribución de tareas de análisis narrativo a once organizaciones diferentes.

Una captura de pantalla de la segunda página del informe final filtrado del Grupo de Trabajo de Desinfo sobre la Guerra de Ucrania que detalla la distribución de tareas de análisis narrativo a once organizaciones diferentes.

 

Zinc subcontrató en gran medida el estudio del Grupo de Trabajo de Desinfo sobre la Guerra de Ucrania a once organizaciones distintas: la empresa ucraniana de vigilancia narrativa LetsData dirigió la recopilación de datos de las redes sociales y el análisis de la red, mientras que cada una de las diez regiones de estudio de Europa del Este estuvo a cargo de un grupo de expertos independiente. Por ejemplo, el análisis de Ucrania fue asignado a Detector Media, cuyo informe anual de 2020 incluyó a la Embajada de Estados Unidos en Ucrania, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (OIP) y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca como financiadores.

El objetivo número uno de la campaña de Detector en Ucrania, el periodista y político Anatoliy Shariy, ha sido acusado dos veces de traición por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU). El primer cargo, por publicar un mapa de Ucrania en su canal de YouTube que excluía a Crimea y el Donbas, resultó en su breve arresto en España como resultado de lo que el propio SBU describió como una “operación especial multinivel”. El segundo cargo se anunció en julio a través del canal Telegram del SBU, basado en una acusación de que Shariy brindó consejos de filmación a la inteligencia rusa.

 

Una captura de pantalla de la lista de "actores clave" de Detector Media para narrativas "prorrusas" en Ucrania de la página 125 del informe final (img) del Grupo de Trabajo de Desinfo sobre la Guerra de Ucrania de Open Information Partnership. El objetivo principal de Detector, el periodista Anatoliy Shariy, ha sido acusado dos veces de traición por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU). Shariy fue arrestado temporalmente en España el año pasado a través de lo que el SBU denominó una “operación especial multinivel” en respuesta a la publicación de un mapa de Ucrania en su canal de YouTube que excluía las regiones ocupadas de Crimea y Donbas.

Una captura de pantalla de la lista de “actores clave” de Detector Media para narrativas “prorrusas” en Ucrania de la página 125 del informe final del Grupo de Trabajo de Desinfo sobre la Guerra de Ucrania de Open Information Partnership. El objetivo principal de Detector, el periodista Anatoliy Shariy, ha sido acusado dos veces de traición por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU). Shariy fue arrestado temporalmente en España el año pasado a través de lo que el SBU denominó una “operación especial multinivel” en respuesta a la publicación de un mapa de Ucrania en su canal de YouTube que excluía las regiones ocupadas de Crimea y Donbas.

 

Los correos electrónicos filtrados de los archivos de Twitter revelaron que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos envió solicitudes del SBU a Twitter que incluían una demanda de censurar tanto a Shariy como al periodista canadiense Aaron Maté. Maté es quizás el segundo colaborador más destacado de The Grayzone detrás del editor fundador Max Blumenthal, a quien la OIP nombra junto con el profesor de Columbia Jeffrey Sachs como una figura estadounidense influyente en las narrativas “prorrusas” en Bielorrusia. La solicitud del SBU para que Twitter censurara a Shariy y Maté se produjo un año después de que Grayzone revelara la Open Information Partnership de Zinc.

La reciente recomendación del grupo de trabajo OIP de “acción coordinada para presionar a los actores de las redes sociales y del mercado digital” para que censuren incluso el periodismo fáctico se expone en el informe final filtrado. La primera página de su introducción define la desinformación para incluir incluso críticas verificables a la OTAN, con dos categorías explícitas que incluyen “Contenido basado en información verificable que… utiliza lenguaje emotivo o incendiario” y “No atribuible… información que encaja con las tendencias pro-Kremlin existentes”. narrativas, objetivos o actividades”. Bajo una extensión no partidista de este sistema, las comunicaciones del ejército de troles en línea respaldado por el Congreso estadounidense, conocido como Organización Fella del Atlántico Norte (NAFO), serían etiquetadas como desinformación, independientemente de la veracidad de sus argumentos individuales. Pero los objetivos de la OIP son más bien periodistas influyentes que informan críticamente sobre la OTAN.

La metodología básica del informe fue recopilar 50 publicaciones cada semana mediante búsquedas de palabras clave en fuentes de información “prorrusas” seleccionadas individualmente en cada una de las diez regiones estudiadas, normalmente tomando 35 de las 50 publicaciones de redes sociales como Telegram y Facebook y 15 de medios de comunicación en línea. De manera similar, el Comando Cibernético del Ejército de EE.UU. ha estado comprando copias masivas del contenido público de plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter como parte de su misión de proteger la “marca OTAN”, como reveló el autor en abril.

(Doce páginas del informe final del Grupo de Trabajo sobre Desinfo sobre la Guerra de Ucrania se hicieron públicas hace seis días en LinkedIn por la Iniciativa de Resiliencia Cívica (CIR) lituana sin fines de lucro, que manejó la región del Báltico para el grupo. También se publicaron varios informes semanales del estudio de OIP publicado por Political Capital, el grupo de expertos húngaro encargado de monitorear las narrativas en su propio país. Si bien tienen un formato similar, los informes semanales no contienen, por ejemplo, la notable recomendación del informe final de una campaña de presión coordinada contra las empresas de redes sociales y ” actores del mercado digital”. Las doce páginas del CIR también se centran en los países bálticos y no contienen las definiciones o recomendaciones más controvertidas del informe completo).

El informe filtrado, financiado por el gobierno del Reino Unido, advierte explícitamente contra el uso de la frase “Occidente”, argumentando que “esto puede alimentar la narrativa de que el llamado ‘Occidente colectivo’ ejerce un control indebido sobre Ucrania”. Por otro lado, las páginas finales del informe sostienen que “las agencias de inteligencia de toda Europa pueden y deben hacer más y requieren un enfoque más unificado [el énfasis es suyo]”. El grupo recomienda además “mejorar e intensificar la cooperación entre las agencias de inteligencia dentro de la UE centrándose en la influencia maligna de la información extranjera”.

 

La era de Chatham House y las raíces británicas de la OTAN

 

Fuente:

Jack Poulson, en The Grayzone: British govt funded plan for censorship of factual NATO criticism. 3 de octubre de 2023.

Ciencia y Tecnología

Por Mente Alternativa Un informe de 66 páginas escrito y publicado en 1997 en la Revista Fidelio por el editor de la Revista Executive...

Contenidos

Por Mente Alternativa En un artículo publicado por Strategic Culture Foundation, Steven Sahiounie advierte la conexión entre el arresto del Dr. Waleed al-Tabtabai y...

Contenidos

En un artículo publicado con motivo del 80 aniversario de la Gran Victoria contra el nazismo, el Vicepresidente del Consejo de Seguridad de la...

Contenidos

Archivos filtrados por MintPress News revelan que los servicios de inteligencia británicos y entidades financiadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores han vigilado, infiltrado...

Archivos

Publicidad siguenos en telegram