Redes Sociales

Hola, ¿qué deseas buscar?

Contenidos

Reuters, la BBC y Bellingcat participaron en programas encubiertos del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido para ‘debilitar a Rusia’

Necesitamos tu ayuda...
La censura de motores de búsqueda, agencias de publicidad y redes sociales controladas por el establishment está recortando nuestros ingresos. Esto nos está haciendo difícil continuar. Si te parece útil el contenido que publicamos, por favor ten en consideración apoyarnos con una donación económica.



Nuevos documentos filtrados muestran la participación de Reuters y la BBC en programas encubiertos del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido para lograr un “cambio de actitud” y “debilitar la influencia del Estado ruso”, junto con contratistas de inteligencia y Bellingcat.

 

Por Max Blumenthal

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth del Reino Unido (FCO) ha patrocinado a Reuters y a la BBC para que lleven a cabo una serie de programas encubiertos destinados a promover el cambio de régimen dentro de Rusia y a socavar su gobierno en toda Europa del Este y Asia Central, según una serie de documentos filtrados.

Los materiales filtrados muestran que la Fundación Thomson Reuters y BBC Media Action participan en una campaña encubierta de guerra de la información destinada a contrarrestar a Rusia. Trabajando a través de un departamento en la sombra dentro del FCO del Reino Unido, conocido como Counter Disinformation & Media Development (CDMD), las organizaciones de medios de comunicación operaron junto a una colección de contratistas de inteligencia en una entidad secreta conocida simplemente como “el Consorcio”.

A través de programas de formación de periodistas rusos supervisados por Reuters, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico buscaba producir un “cambio de actitud en los participantes”, promoviendo un “impacto positivo” en su “percepción del Reino Unido.”

“Estas revelaciones demuestran que cuando los parlamentarios despotricaban contra Rusia, los agentes británicos utilizaban a la BBC y a Reuters para desplegar precisamente las mismas tácticas que los políticos y los comentaristas de los medios de comunicación acusaban a Rusia de utilizar”, dijo a The Grayzone Chris Williamson, un ex parlamentario laborista del Reino Unido que intentó aplicar el escrutinio público a las actividades encubiertas del CDMD y fue bloqueado por motivos de seguridad nacional.

“La BBC y Reuters se presentan a sí mismas como fuentes intachables, imparciales y autorizadas de noticias mundiales”, continuó Williamson, “pero ambas se ven ahora enormemente comprometidas por estas revelaciones. Dobles estándares como éste sólo desprestigian aún más a los políticos del establishment y a los medios de comunicación corporativos”.

La portavoz de la Fundación Thomson Reuters, Jenny Vereker, confirmó implícitamente la autenticidad de los documentos filtrados en una respuesta por correo electrónico a preguntas de The Grayzone. Sin embargo, afirmó: “La inferencia de que la Fundación Thomson Reuters estaba involucrada en ‘actividades secretas’ es inexacta y tergiversa nuestro trabajo en el interés público. Durante décadas hemos apoyado abiertamente a la prensa libre y hemos trabajado para ayudar a los periodistas de todo el mundo a desarrollar las habilidades necesarias para informar con independencia”.

El tramo de archivos filtrados se asemeja mucho a la documentación relacionada con el FCO del Reino Unido publicada entre 2018 y 2020 por un colectivo de hackers que se hace llamar Anonymous. La misma fuente se ha atribuido la obtención de la última ronda de documentos.

The Grayzone informó en octubre de 2020 sobre materiales filtrados publicados por Anonymous que exponían una campaña de propaganda masiva financiada por el FCO del Reino Unido para cultivar el apoyo al cambio de régimen en Siria. Poco después, el Foreign Office afirmó que sus sistemas informáticos habían sido penetrados por hackers, confirmando así su autenticidad.

Las nuevas filtraciones ilustran con alarmante detalle cómo Reuters y la BBC -dos de las mayores y más distinguidas organizaciones de noticias del mundo- intentaron responder a la petición de ayuda del Ministerio de Asuntos Exteriores británico para mejorar su “capacidad de respuesta y promover nuestro mensaje a través de Rusia”, y para “contrarrestar la narrativa del gobierno ruso”. Entre los objetivos declarados por el FCO británico, según el director del CDMD, estaba el de “debilitar la influencia del Estado ruso en sus vecinos cercanos”.

Reuters y la BBC solicitaron contratos multimillonarios para promover los objetivos intervencionistas del Estado británico, prometiendo cultivar a los periodistas rusos a través de giras y sesiones de formación financiadas por el FCO, establecer redes de influencia en Rusia y sus alrededores, y promover narrativas a favor de la OTAN en las regiones de habla rusa.

En varias propuestas al Ministerio de Asuntos Exteriores británico, Reuters presumía de una red de influencia global de 15.000 periodistas y personal, incluidos 400 dentro de Rusia.

Los proyectos del FCO del Reino Unido se llevaron a cabo de forma encubierta, y en asociación con equipos de medios de comunicación en línea supuestamente independientes y de alto perfil, como Bellingcat, Meduza y Mediazona, fundada por Pussy Riot. La participación de Bellingcat aparentemente incluyó una intervención del FCO del Reino Unido en las elecciones de 2019 en Macedonia del Norte en nombre del candidato pro-OTAN.

Publicidad. Arrastra para seguir leyendo.

Los contratistas de inteligencia que supervisaron esa operación, la Red Zinc, se jactaron de establecer “una red de YouTubers en Rusia y Asia Central” mientras “apoyaban a los participantes [para] hacer y recibir pagos internacionales sin ser registrados como fuentes externas de financiación.” La empresa también pregonaba su capacidad de “activar una serie de contenidos” para apoyar las protestas antigubernamentales dentro de Rusia.

Los nuevos documentos proporcionan antecedentes críticos sobre el papel de los Estados miembros de la OTAN, como el Reino Unido, en la influencia de las protestas al estilo de la revolución de colores que se llevaron a cabo en Bielorrusia en 2020, y plantean preguntas inquietantes sobre la intriga y los disturbios que rodean a la figura de la oposición rusa encarcelada Alexei Navalny.

Además, los materiales arrojan serias dudas sobre la independencia de dos de las organizaciones de medios de comunicación más grandes y prestigiosas del mundo, revelando que Reuters y la BBC son aparentemente recortes de inteligencia que se dan un festín en el comedero de un estado de seguridad nacional británico que sus operaciones de noticias son cada vez más reacias a escudriñar.

 

 

Reuters solicita un contrato secreto del Ministerio de Asuntos Exteriores británico para infiltrarse en los medios de comunicación rusos

Una serie de documentos oficiales desclasificados en enero de 2020 revelaron que Reuters fue financiada en secreto por el gobierno británico durante los años 60 y 70 para ayudar a una organización de propaganda antisoviética dirigida por la agencia de inteligencia MI6. El gobierno del Reino Unido utilizó a la BBC como intermediario para ocultar los pagos al grupo de noticias.

La revelación llevó a un portavoz de Reuters a declarar que “el acuerdo de 1969 [con el MI6] no se ajustaba a nuestros Principios de Confianza y no lo haríamos hoy”.

Los Principios de Confianza esbozan una misión de “preservar la independencia [de Reuters], la integridad y la ausencia de prejuicios en la recopilación y difusión de información y noticias”.

En su propia declaración de valores, la BBC proclama: “La confianza es la base de la BBC. Somos independientes, imparciales y honestos”.

Sin embargo, los documentos recién filtrados y analizados por The Grayzone parecen revelar que tanto Reuters como la BBC están comprometidos una vez más en una relación poco transparente con el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido para contrarrestar y socavar a Rusia.

En 2017, el brazo sin ánimo de lucro del imperio mediático de Reuters, la Fundación Thomson Reuters (TRF), entregó una oferta formal para “celebrar un contrato con el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, representado por la Embajada Británica de Moscú, para la provisión de un proyecto “Desarrollo de capacidades en los medios de comunicación rusos.” La carta fue firmada por la directora general de Reuters, Monique Ville, el 31 de julio de 2017.

La oferta de Reuters respondía a una convocatoria del FCO, que buscaba ayuda para poner en marcha “un programa de viajes temáticos al Reino Unido de periodistas rusos y personas influyentes en la red”.

Trabajando a través de la Embajada Británica en Moscú, el FCO buscaba producir un “cambio de actitud en los participantes”, promoviendo un “impacto positivo” en su “percepción del Reino Unido”.

En 2019, el FCO presentó una iniciativa similar, esta vez articulando un plan más agresivo para “contrarrestar la narrativa del gobierno ruso y el dominio del espacio mediático e informativo.” En efecto, el gobierno británico buscaba infiltrarse en los medios de comunicación rusos y propagar su propia narrativa a través de una red de influencia de periodistas rusos formados en el Reino Unido.

Publicidad. Arrastra para seguir leyendo.

Reuters respondió a ambas convocatorias del FCO con ofertas detalladas. En su primera oferta, el gigante de los medios de comunicación se jactaba de haber creado una red mundial de 15.000 periodistas y blogueros mediante “intervenciones de capacitación”. En Rusia, afirmó que al menos 400 periodistas habían sido cultivados a través de sus programas de formación.

Reuters afirmó haber realizado 10 viajes de formación anteriores para 80 periodistas rusos en nombre de la embajada británica en Moscú. Propuso ocho más, prometiendo promover “los valores culturales y políticos del Reino Unido” y “crear una red de periodistas en toda Rusia” unidos por un “interés en los asuntos británicos”.

La licitación de Reuters puso de manifiesto los prejuicios institucionales y la agenda intervencionista que subyacen en sus programas de formación. Al detallar una serie de programas financiados por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido dedicados a “contrarrestar la propaganda rusa financiada por el Estado”, Reuters confundía las narrativas del gobierno ruso con el extremismo. Irónicamente, se refirió a sus propios esfuerzos para debilitarlos como “periodismo imparcial”.

Al mismo tiempo, Reuters parecía reconocer que su colaboración encubierta con la embajada británica en Moscú era altamente provocativa y potencialmente destructiva para las relaciones diplomáticas. Al relatar una gira financiada por el FCO del Reino Unido que organizó para periodistas rusos en medio del asunto de Sergei Skripal, después de que el gobierno británico acusara a Moscú de envenenar a un oficial de inteligencia ruso renegado que espiaba para Gran Bretaña, la licitación declaró: “[La Fundación Thomson Reuters] estuvo en constante comunicación con la Embajada británica en Moscú, para evaluar los niveles de riesgo, incluido el riesgo para la reputación de la embajada.”

La mención de Reuters a la cadena de televisión bielorrusa Belsat, y su especial relevancia “para la capacidad de la estrategia del gobierno británico de detectar y contrarrestar la difusión de información rusa” fue notable. Aunque se describe a sí mismo como “el primer canal de televisión independiente de Bielorrusia”, Belsat es, como deja claro la oferta de Reuters, un vehículo de influencia de la OTAN.

Con sede en Polonia y financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores polaco y otros gobiernos de la UE, Belsat desempeñó un papel influyente en la promoción de las protestas al estilo de la revolución de colores que estallaron en mayo de 2020 para exigir la destitución del presidente bielorruso Alexander Lukashenko.

Finalmente, la oferta de Reuters parece haber tenido éxito, ya que recibió un contrato en julio de 2019 con el Fondo de Conflictos, Estabilidad y Seguridad (CSSF) del FCO. Pero ninguna de las dos entidades parecía querer que el público conociera su colaboración en un proyecto diseñado para contrarrestar a Rusia. El contrato estaba marcado como “estrictamente confidencial”.

 

 

“Debilitar la influencia del Estado ruso”

Los programas expuestos a través de la última filtración de documentos operan bajo los auspicios de una oscura división de la Oficina de Desarrollo de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth llamada Counter Disinformation & Media Development (CDMD). Dirigido por un agente de inteligencia llamado Andy Pryce, el programa está envuelto en el secreto.

De hecho, el gobierno británico ha denegado las solicitudes de libertad de información sobre el presupuesto de la división y ha puesto trabas a miembros del parlamento como Chris Williamson que buscaban datos sobre su presupuesto y su programa, alegando la seguridad nacional para bloquear sus demandas de información.

“Cuando intenté indagar más”, dijo el ex diputado Williamson a The Grayzone, “los ministros se negaron a permitirme el acceso a cualquier documento o correspondencia relacionada con las actividades de esta organización. Me dijeron que divulgar esta información podría ‘perturbar y socavar la eficacia del programa’”.

Durante una reunión convocada en Londres el 26 de junio de 2018, Pryce esbozó un nuevo programa del FCO “para debilitar la influencia del Estado ruso en sus vecinos cercanos.” Solicitó un consorcio de empresas para ayudar al Estado británico a establecer medios de comunicación nuevos y aparentemente independientes para contrarrestar los medios respaldados por el gobierno ruso en la esfera de influencia inmediata de Moscú, y para amplificar los mensajes de los gobiernos alineados con la OTAN.

Justificada sobre la base de la supuesta intención de Rusia de “sembrar la desunión y la perturbación de los procesos democráticos”, la campaña que Pryce estableció era más agresiva y de mayor alcance que todo lo que Rusia ha sido sorprendida haciendo en Occidente.

Publicidad. Arrastra para seguir leyendo.

Pryce subrayó que el secreto era esencial, advirtiendo que “algunos becarios no querrán ser vinculados al FCO”.

Un año más tarde, la división CDMD del Ministerio de Asuntos Exteriores esbozó un programa que se extendería hasta 2022 con un coste de 8,3 millones de dólares para el contribuyente británico. Su objetivo era establecer nuevos medios de comunicación y apoyar las operaciones mediáticas preexistentes “para contrarrestar los esfuerzos de Rusia por sembrar la desunión” y “aumentar la resistencia a los mensajes hostiles del Kremlin en los Estados bálticos”.

Así, el gobierno británico se puso en marcha con un conjunto de contratistas de inteligencia para dominar los medios de comunicación bálticos con mensajes pro-OTAN – y tal vez sembrar algo de desunión propia.

Como se ve a continuación, la BBC presentó una oferta aparentemente exitosa para participar en el programa encubierto del Báltico a través de su brazo sin fines de lucro, conocido como BBC Media Action.

La BBC también propuso participar en otro programa de propaganda mediática del FCO británico en Ucrania, Moldavia y Georgia. Nombró a Reuters y a un contratista de inteligencia ya desaparecido llamado Aktis Strategy, que participó en anteriores programas de CDMD del FCO, como aliados clave en su consorcio.

La BBC identificó a socios locales como Hromadske, una red de radiodifusión con sede en Kiev nacida en medio de la llamada “Revolución de la Dignidad” de Maidan en 2014, que se apoyó en el músculo ultranacionalista para destituir a un presidente electo e instalar un régimen favorable a la OTAN. Hromadske se materializó casi de la noche a la mañana con el capital inicial y el apoyo logístico de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Network Fund del multimillonario magnate de los medios de comunicación Pierre Omidyar.

BBC Media Action propuso trabajar a través de Aktis para cultivar y hacer crecer los medios de comunicación favorables a la OTAN en zonas de conflicto como la región de Donbás, en el este de Ucrania, donde desde 2014 se libra una guerra por poderes entre el ejército ucraniano respaldado por Occidente y los separatistas prorrusos. Se trata de una guerra de la información de manual, en la que se utilizan los medios de comunicación para cambiar el rumbo de la batalla en un conflicto prolongado y persistente.

La campaña de propaganda del FCO del Reino Unido advirtió que “las estructuras afiliadas al Kremlin” podrían socavar el proyecto si se descubría. Para una organización de medios de comunicación que afirma situar la confianza en el centro de su carta de valores, la BBC estaba ciertamente operando bajo un alto grado de secretismo.

La intromisión del Ministerio de Asuntos Exteriores británico en Europa del Este y el Báltico creó un frenesí entre los contratistas que buscaban proporcionar “capacitación” y asistencia para el desarrollo de los medios de comunicación en la periferia de Rusia. Entre los ofertantes se encontraban Reuters y contratistas veteranos del FCO que habían participado en una serie de campañas de guerra de la información desde Siria hasta el frente interno británico.

 

El Consorcio

Entre los contratistas de inteligencia que se presentaron a la licitación para participar en el Consorcio financiado por el FCO del Reino Unido estaban Zinc Network y Albany Communications. Como señaló el periodista Kit Klarenberg en un informe del 18 de febrero sobre las recientes filtraciones del FCO, estas empresas “se jactan de contar con personal que posee habilitaciones [de seguridad], individuos que anteriormente sirvieron en los niveles más altos del gobierno, el ejército y los servicios de seguridad. Además, tienen una amplia experiencia en la realización de operaciones de guerra de la información en nombre de Londres en todo el mundo”.

Anteriormente conocida como Breakthrough, Zinc ha contratado al Ministerio del Interior del Reino Unido para llevar a cabo de forma encubierta proyectos de medios de comunicación que propagan a los musulmanes británicos bajo los auspicios de la iniciativa de desradicalización Prevent. En Australia, Zinc fue descubierta dirigiendo un programa clandestino para promover el apoyo a las políticas del gobierno entre los musulmanes.

Ben Norton informó para The Grayzone sobre el historial de Albany de “asegurar la participación de una extensa red local de más de 55 colaboradores, reporteros y videógrafos” para influir en las narrativas de los medios de comunicación y promover los objetivos occidentales de cambio de régimen en Siria, mientras realizaba servicios de relaciones públicas en nombre de las milicias extremistas sirias financiadas por los Estados miembros de la OTAN y las monarquías del Golfo para desestabilizar el país.

En su apuesta por el programa de medios de comunicación del FCO británico en la región del Báltico, Albany propuso una serie de “juegos interactivos” satíricos, como el “Bingo de Putin”, para fomentar la oposición al gobierno ruso y explotar “las frustraciones experimentadas por los rusos en la UE”.

Publicidad. Arrastra para seguir leyendo.

Albany presentó a un medio de comunicación con sede en Letonia, llamado Meduza, como “uno de los principales defensores de estos juegos”. Meduza, un sitio web de primer orden entre los partidarios de la oposición rusa, ha recibido apoyo financiero del gobierno sueco y de varias fundaciones pro-OTAN respaldadas por multimillonarios.

Como contratista del FCO del Reino Unido, Zinc Network dijo que estaba “proporcionando segmentación de la audiencia y apoyo a la orientación” no solo a Meduza, sino también a Mediazona, una empresa de medios de comunicación supuestamente independiente fundada por dos miembros del grupo artístico anti-Kremlin Pussy Riot.

Una de las fundadoras de Mediazona, Nadya Tolokonnikova, compartió escenario con el ex presidente estadounidense Bill Clinton en la conferencia de la Fundación Clinton de 2015. Al año siguiente, Tolokonnikova destrozó al ahora encarcelado fundador de Wikileaks, Julian Assange, afirmando: “Está conectado con el gobierno ruso, y siento que está orgulloso de ello.”

Además de ofrecer “apoyo a la orientación” de los medios “independientes” que presionan la línea correcta contra el Kremlin, Zinc propuso aprovechar la financiación del FCO del Reino Unido en un programa de pagos directos y jugar con los resultados de búsqueda de Google a su favor. La empresa de inteligencia fue explícita en su deseo de reducir la visibilidad en las búsquedas de la emisora RT.com, respaldada por el gobierno ruso.

 

 

El Reino Unido financió y gestionó de forma encubierta una red de YouTubers rusos y “activó” contenidos de protesta contra el gobierno

En un documento marcado como “privado y confidencial”, Zinc reveló el papel del Consorcio en la creación de una “red de YouTubers” en Rusia y Asia Central diseñada para propagar el mensaje del Reino Unido y sus aliados de la OTAN.

Según Zinc, el Consorcio “apoyaba a los participantes que realizaban y recibían pagos internacionales sin estar registrados como fuentes de financiación externas”, presumiblemente para eludir los requisitos de registro rusos para los medios de comunicación financiados con fondos extranjeros.

Zinc también ayudó a los influencers de YouTube a “desarrollar estrategias editoriales para transmitir mensajes clave” mientras trabajaba “para mantener su participación confidencial”. Y llevó a cabo todo su programa de propaganda encubierta en nombre de “la promoción de la integridad de los medios de comunicación y los valores democráticos.”

Tal vez el influencer ruso más destacado de YouTube sea Alexei Navalny, una figura de la oposición nacionalista hasta ahora marginal que fue nominada para el Premio Nobel tras convertirse en el objetivo de un incidente de envenenamiento de alto nivel que llevó las relaciones entre Rusia y Occidente a su punto más bajo después de la Guerra Fría.

La condena del gobierno ruso a Navalny a una pena de 2,5 años de prisión por eludir la libertad condicional ha inspirado una nueva ola de protestas contra el gobierno. Ya en 2018, Navalny copatrocinó personalmente las manifestaciones nacionales contra la prohibición de la aplicación de mensajería cifrada Telegram.

En su oferta para un contrato con el FCO del Reino Unido, Zinc reveló que desempeñó un papel entre bastidores “para activar una serie de contenidos dentro de las 12 horas de las recientes protestas de Telegram.” No está claro si esas actividades involucraron a Navalny o a su red inmediata, pero la revelación privada de Zinc parece confirmar que la inteligencia británica desempeñó un papel en la amplificación de las protestas de 2018.

Los servicios de inteligencia rusos han hecho público un vídeo en el que se ve a Vladimir Ashurkov, director ejecutivo de la organización anticorrupción FBK de Navalny, reunido en 2013 con un presunto agente del MI6 británico llamado James William Thomas Ford, que operaba desde la embajada británica en Moscú. Durante la cita, se oye a Ashurkov pedir entre 10 y 20 millones de dólares para generar “una imagen bastante diferente” del panorama político.

En 2018, el nombre de Ashurkov apareció en documentos filtrados que exponían una red de influencia encubierta del FCO del Reino Unido llamada Integrity Initiative. Como informó The Grayzone, la Iniciativa de Integridad operaba detrás de la cubierta de un grupo de expertos llamado Institute for Statecraft, que ocultaba su propia ubicación a través de una oficina falsa en Escocia.

Publicidad. Arrastra para seguir leyendo.

Dirigido por un grupo de oficiales de inteligencia militar, el grupo de propaganda secreta trabajaba a través de grupos de medios de comunicación y de personas con influencia política para escalar las tensiones entre Occidente y Rusia. Entre el grupo de influyentes antirrusos de Londres figuraba Ashurkov.

Los directores militares de la Iniciativa de Integridad esbozaron su programa en términos claros e inequívocos. Como ilustra el memorando filtrado que figura a continuación, su objetivo era explotar los medios de comunicación, los grupos de reflexión y su red de influencia para suscitar la mayor histeria posible sobre la supuesta influencia maligna de Rusia. Desde que se embarcaron en su campaña encubierta, casi todos sus deseos se han hecho realidad.

 

 

Bellingcat se une a la Red Zinc y se inmiscuye en las elecciones de Moldavia

Tras el envenenamiento de Alexei Navalny, colaboró con la organización periodística de “código abierto” Bellingcat, con sede en el Reino Unido, para atribuir el crimen a los servicios de inteligencia del FSB de Rusia. Aunque está bien establecido que Bellingcat está financiado por la National Endowment for Democracy, una entidad del gobierno de Estados Unidos que apoya las operaciones de cambio de régimen en todo el mundo, el hecho nunca ha aparecido en las resmas de perfiles aduladores que los medios de comunicación corporativos, incluyendo Reuters, han publicado sobre la organización.

El papel de Bellingcat como socio del consorcio EXPOSE, financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, puede añadir una capa adicional de sospecha sobre la pretensión de independencia del medio.

De hecho, Bellingcat aparecía en documentos filtrados de 2018 como un miembro clave de la “Red de ONG” de Zinc. Entre los miembros de la red estaba el Institute for Statecraft, la fachada de la Iniciativa de Integridad.

El fundador de Bellingcat, Eliot Higgins, ha negado con vehemencia haber aceptado financiación del FCO británico o haber colaborado con él. Pero después de que se filtraran documentos de Zinc a principios de 2019, Higgins reveló que alguna versión de la propuesta de Zinc había recibido luz verde del Foreign Office.

Christian Triebbert, un miembro del personal de Bellingcat que fue nombrado como posible entrenador por los documentos de Zinc, y que ahora dirige la unidad de investigaciones de vídeo del New York Times, afirmó que el programa consistía en talleres benignos sobre “habilidades de investigación y verificación digital.”

Lo que él y Higgins no mencionaron, sin embargo, fue que Bellingcat había sido aparentemente enviado por la Red Zinc para “responder” a las elecciones parlamentarias de 2019 en Macedonia del Norte. Había mucho en juego, ya que las elecciones probablemente determinarían si el pequeño país entraría en la OTAN y se uniría a la UE. El candidato pro-OTAN triunfó, y no sin una pequeña ayuda del Ministerio de Asuntos Exteriores británico y sus aliados.

Según la propuesta de Zinc, Bellingcat proporcionó formación a Most Network, un medio de comunicación macedonio. A ella se sumó DFR Lab, un proyecto del Consejo Atlántico de Washington, financiado por la OTAN y el gobierno de Estados Unidos.

Después de participar aparentemente en la intervención encubierta financiada por el FCO del Reino Unido en Macedonia del Norte, Bellingcat publicó un artículo antes de las elecciones parlamentarias de 2020 del país titulado “La injerencia de Rusia en Macedonia del Norte.”

Varios documentos de la Red Zinc incluyen a Reuters como miembro de la intervención mediática del Consorcio financiada por la FCO del Reino Unido en los estados bálticos.

Preguntada por The Grayzone sobre cómo la participación de Reuters en los programas financiados por la FCO del Reino Unido destinados a contrarrestar a Rusia se ajustaba a los Principios de Confianza de la organización de noticias, la portavoz Jenny Vereker declaró: “Esta financiación apoya nuestro trabajo independiente para ayudar a los periodistas y al periodismo en todo el mundo, como parte de nuestra misión de fortalecer un ecosistema global de medios de comunicación libre y vibrante para apoyar una pluralidad de voces y preservar el flujo de información precisa e independiente. Esto se debe a que una cobertura informativa precisa y equilibrada es un pilar crucial de cualquier sociedad libre, justa e informada”.

Publicidad. Arrastra para seguir leyendo.

En los últimos años, la BBC y Reuters han desempeñado un papel cada vez más agresivo en la demonización de los gobiernos de países en los que Londres y Washington buscan un cambio de régimen. Mientras tanto, medios de investigación en línea de alto perfil como Bellingcat han surgido aparentemente de la noche a la mañana para ayudar a estos esfuerzos.

Con la publicación de los documentos del FCO del Reino Unido, hay que preguntarse si estas estimadas organizaciones de noticias son realmente las entidades periodísticas independientes y éticas que dicen ser. Mientras arremeten contra los estados “autoritarios” y difaman las actividades rusas, tienen poco que decir sobre las maquinaciones de los poderosos gobiernos occidentales que se encuentran en su entorno inmediato. Tal vez sean reacios a morder la mano que les da de comer.

 

Robert Ingraham: El ‘Gran Reseteo’ del Imperio Británico

 

 

Fuente:

Blumenthal / The Grayzone — Reuters, BBC, and Bellingcat participated in covert UK Foreign Office-funded programs to “weaken Russia,” leaked docs reveal.

Te puede interesar

Contenidos

Por Red Voltaire En marzo, el gobierno de la Federación Rusa recibió en una visita de 3 días a Mohamed Raad, ‎presidente del grupo...

Ciencia y Tecnología

Por Mente Alternativa “El crecimiento demográfico probablemente sea la amenaza de largo plazo más grave para la supervivencia… En caso de que reencarnara, me...

Contenidos

Por Red Voltaire Una asociación que se hace llamar Comisión por la Justicia Internacional y la Responsabilidad ‎‎(CIJA, siglas en inglés correspondientes a Commission...

Contenidos

El golpe de Estado abortado en Jordania no tiene nada que ver con una rivalidad ‎interna en el seno de la familia real, aunque...

Publicidad que es odysee

Archivos

Redes Sociales

Publicidad siguenos en telegram
Publicidad Ledger Live Coinify

Pensar con el corazón

Interactuamos solo con energía e información. Es por ello que, solo con la energía de tu intención, puedes manifestar una realidad que te haga sentir bien aún en medio de este caos sin precedentes en toda la historia humana. Solo tienes que saber cómo funciona la energía de tu corazón y de la conciencia. En este libro lo encontrarás fácilmente explicado con fundamentos científicos.

Pensar con el Corazon